Galería de Arte Contemporáneo. La Lisa

CURRICULUM Alexis Esquivel Bermúdez


Xirivella (Valencia) 1963

www.alexisesquivel.com

Alexis Esquivel Bermúdez


+(34) 663 570805

+(34) 923 225105

España,2009

+(53) 48 732419

+(537) 26 11410

Cuba, 2009

aesqui01@gmail.com
aesquivel@cubarte.cult.cu
www.alexisesquivel.com

- La Palma, Pinar del Río, Cuba, 4 de noviembre de 1968.

- Ciudadano cubano

- Licenciado en Educación Plástica. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana, 1991.

- Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

- Miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes Artistas Hermanos Saíz.

- Artista independiente del Fondo Cubano de Bienes Culturales desde 1994.


Desempeño Académico


- Visiting Fellow, Tufts University, Medford, Massachusetts, E.. U .A. 2000

- Visiting Fellow, Tufts University, Medford, Massachusetts, E.U.A. 2001

- Profesor de la Academia de Arte de San Alejandro, Ciudad de la Habana, Cuba 2000-2002


Becas y Residencias


- Beca de Creación de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) 1999

- Beca de Creación, Universidad de Tufts, Medford, Massachusetts, E.U.A., 2001

- Beca de Creación para jóvenes artistas iberoamericanos, Fundación Carolina, Madrid, España, 2002


EXPOSICIONES PERSONALES


2006


"Criollo Remix", Galería Habana Club, Museo del Ron, Ciudad de la Habana, Cuba


2001


"La Luna me esta mirando", Universidad de Harvard (Dudley House) Cambridge, E.U.A Massachusetts


1998


"PINTURA RESIENTE" Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Looking forward through the past" M.A.R.S. Art Space, Phoenix, Arizona, E. U.A.

"Frittata di cipolla". Performance, Pinar del Río, Cuba.


1997


"Fragmentos del olvido". Centro de Arte 23 y 12, Ciudad de La Habana, Cuba.


1996


"Los prejuicios del entendimiento". Galería Taller de Serigrafía René Portocarrero, Ciudad de la Habana, Cuba.


1995


"Histeria Universal (Otra neurosis del ser)". Galería Espacio Estudio, Habana Vieja, Cuba. Habana, Cuba.


1994


"Retratos Históricos", Casa del Joven Creador, Ciudad de la Habana, Cuba.PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS


2008


"Terapia de Grupo", Galería Fernando Pradilla, Madrid, España


2007


"Especulaciones. Intrínsecamente Subversivos", Sala de exposiciones La Alhóndiga y La Casa Del Siglo XV, Segovia, España.

"Cuba Avant Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber", El Museo

Samuel P. Harn Museum of Art, University Of Florida, Gainesville, Florida


2005


"Living for the City", Centre International d exposition de Larouche (CIEL), Quebec, Canada.

"Living for the City", Jack Shainman Gallery, NY, NY

"Afrocuba Work on Paper", 1968-2003, International Center for the Arts, San Francisco State University, SF. CA.

"ADN, AGM, Guarapo transgénico", Galería José Esquirol, Altea, Valencia, España.


2004


"Memoria ,Presente y Utopía: La Habana 485 años después".Convento San Francisco de Asís, Ciudad de la Habana, Cuba

"SINEMBARGO", Art. Actuel Cubain, Fluid Espace de Creation Contemporaine, L Ecole Superieure D Art De Grenoble, Grenoble, Francia.

"La escuela de Columbia", Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana, Ciudad de la Habana, Cuba.

"Labores domesticas", Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de la Habana, Cuba.


2003


"Labores domesticas", Centro provincial de las Artes Plásticas Pinar del Río, Pinar Del Río, Cuba.

"Contando a la Izquierda", Octava Bienal de la Habana, Galería Mariano Rodríguez, Ciudad de la Habana, Cuba


2002


"Gracias por venir", Fabrica de Pan, Madrid, España.


2001


"III Salón de Arte Cubano contemporáneo", Centro Wifredo Lam, Ciudad de la Habana, Cuba

"Tufts University Collections Selections", Tufts University, Medford, Massachusetts, E.U.A.


2000


"Arriba la Carpa" colateral VII Bienal de la Habana, Plaza Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba.

"Interfaces", colateral, VII Bienal de la Habana, C.L.I. Leonor Pérez, Ciudad de la Habana, Cuba.

"Adults Only" Hall Space Gallery. Boston Massachusetts, E.U.A.

"Transfhorma", Casa de la Cultura Carmen Montilla de Tinoco, Ciudad de la Habana Cuba.

"Transfhorma". La Ciudadela, Sala de mixtos, Pamplona, España.

"98` Cien años después" Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España


1999


"98 cien años después" Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico Parque Morro-Cabaña. La Habana, Cuba.

"Salón Nacional de Fotografía. Fototeca de Cuba. Ciudad de La Habana. Cuba.

"II Festival de Performance "Ana Mendieta". Pabellón Cuba. Ciudad de la Habana. Cuba.

"Queloides" Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de la Habana. Cuba.

"Baila mi son". Galería La Acacia, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Te vi primero". Sala Villena, UNEAC, Ciudad de La Habana, Cuba.


1998


"98 cien años después". Cultural Center of the Philippines, Pasay City. Filipinas.

"II Salón de Arte Cubano Contemporáneo". Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, (CENCREM) Ciudad de La Habana, Cuba.

"I Festival de Performance Ana Mendieta". UNEAC, Ciudad de La Habana, Cuba.


1997


"Sin Titulo". VI Bienal de La Habana (Exposición colateral). Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

"Ars Moriendi". Centro de Arte 23 y 12, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Ni músicos ni deportistas". Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Ciudad de La Habana, Cuba.

"El ocultamiento de las almas". Centro de Desarollo de las Artes Visuales, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Queloides I Parte". Encuentro de Antropología de la Transculturación. Casa de Africa, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Che Guevara: Icon, Myth, and Message". UCLA, Fowler Museum of Cultural History, Los Ángeles, USA.

"Miradas sobre el Che. Doce Artistas Cubanos Contemporáneos". Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia, España. Hika Ateneo, Bilbao, España.


1996


"Río Almendares. Ni fresa ni chocolate". Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, (CENCREM) Ciudad de La Habana, Cuba.

"Los Héroes de la Plástica Cubana". Sala San Antonio Abad, Islas Canarias, España.

"Giros de tuerca". Galería Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Verdes pero dulces". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de La Habana, Cuba.


1995


"Vestigios". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de La Habana, Cuba.

"De la P a la P y viceversa". Centro Internacional de Prensa, Ciudad de La Habana, Cuba.

"Arte Cubano Contemporáneo", Centro Cultural de Belem, Lisboa, Portugal.


1994


"Artistas locales". Galería de Arte, La Palma, Pinar de Río, Cuba.


1993


"El ojo mágico". Galería de Arte, La Palma, Pinar del Río, Cuba.


1989


"Arte Joven". Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de La Habana, Cuba.


1987


"No es sólo lo que fue". Galería Casa Estudiantil, ISPEJV, Ciudad de La Habana, Cuba.


TALLERES Y PRESENTACIONES DE VIDEOS Y DIAPOSITIVAS


Sala Augusto Monterroso, Casa de América, Madrid, España, 2005

Colegio Mayor Rector Peset, Valencia, España, 2005

Facultad de Bellas Artes, Miguel Hernández, Altea, Valencia, España, 2005

Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba, 2004

Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba, 2004

Casa Simón Bolívar, Universidad de Stanford, Palo Alto, California, EUA, 2003

Universidad de Furman, Greenville, Carolina del Sur, EUA, 2003

Facultad de lenguas Romances, Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EUA, 2003

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Georgia, Athens, Georgia 2003

Centro de Estudiantes de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EUA, 2003

Centro para estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EUA, 2003

Casa de América, Madrid, España, 2002

Universidad de Alicante, Alicante, España, 2002

Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, EUA, 2001

University at Buffalo, State University of New York, EUA, 2001

Onyx, "Vision on Blackness," Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2001

EPIIC International Symposium, Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2001

International House, Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2001

Centro Latino, Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2001

Facultad de Lenguas Romance, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, EUA, 2000

Centro Latino, Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2000

Lectures Series Tufts University, Medford, Massachusetts, EUA, 2000

Leslie College, Boston, Massachusetts, EUA, 2000

Salem State University, Salem, Massachusetts, EUA, 2000


CURADURIAS REALIZADAS


2004


"La escuela de Columbia", Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana, Ciudad de la Habana, Cuba.


1997


"Queloides I Parte". Encuentro de Antropología de la Transculturación. Casa de Africa, Ciudad de La Habana, Cuba.


1995


"Vestigios". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de La Habana, Cuba.


COLABORACIONES EDITORIALES


Revista La Gaceta de Cuba; Caimán Barbudo; Ilustración de portada en varias producciones editoriales en la Editorial Letras Cubanas.

- Algebraic Melody, Benjamin Friedlander. La Laguna: Zasterle, 1998, Portada

- El Cuento al revés, Historia nacionalismo y poder en Cuba (1902-1930),Ricardo Quiza, Editorial Unicornio, 2003, Portada.

- CHASQUI, REVISTA DE LITERATURA LATINOAMERICANA, Volumen 32, numero 2, Noviembre 2003, Portada.

- Cuban Zarzuela,Performing Race and Gender on Havana´s Lyric Stage, Susan Thomas,University Of Illinois Press,2009


EVENTOS TEORICOS


2002


I Jornadas-Forum de Artes Plásticas Casa de América, Madrid España


2001


NAFSA Association of International Educators Country/Culture Workshop, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.


1997


Encuentro de Antropología de la Transculturación. Casa de África, Ciudad de La Habana, Cuba.


1996


Il Coloquio Nacional de Artes Plásticas, Las Tunas, Cuba.


1995


I Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de La Habana, Cuba.


1995


II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. Centro Wifredo Lam, Ciudad de La Habana, Cuba.


COLECCIONES


The von Christierson Collection, Londres, Inglaterra

David R. Bailey. Inglaterra

Howard Farber, E.U.A.

Giovanni Ferrero y Carey Ferrero

Ignacio de Lasaletta, España

Colección de la Universidad de Tufts. E.U.A

Obras en otras colecciones privadas en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Italia, Brasil, España y México.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Arce, Yissel. "98 Cien Años Después" , En: Noticias de Arte Cubano. Numero 0, año 1, febrero 2000, pag 4

Batet, Janet. "Aprendiendo el olvido", catalogo de la exposición personal:"Fragmentos del Olvido" Galeria 23 y 12, 1997.

Bomin, Amalina. "Alexis Esquivel, Galería Habana Club. Museo del Ron", En: Art Nexus, no 63, Vol 6, 2007, pag 156

Caballero, Rufo. "Nazca la luz de la cena. La flor del asfalto" En: UNION, (La Habana) no. 22, 1996. Pág. 6.

"Allí, El espacio en el arte cubano contemporáneo". En: Revista Arte Cubano, no 2, 2001, Pág. 16.

"Bailarina en la oscuridad. Una teleología de la resistencia en el entorno social y estético del cubano de hoy". En: TEMAS, No 28,enero-marzo, 2002, Pág. 40.

Casamayor-Cisneros, Odette. "Ethical-Esthetic Expressions of Blackness inPost-Soviet Cuba", En: Latin American and Caribbean Ethnic Studies,Vol. 4, No. 2, July 2009, pág.103, 104,110,120,123,124,130

Cepero, Ileana."Festival de Performance: un reto al olvido". En: Revista La Gaceta de Cuba. no 1,

1999. Pág. 63. ___ "Fin de siglo Metáfora para un salón?". En: Revista La Gaceta de Cuba. no. 1, 1999. Pág. 47. de Armas, Jorge. "Salón (Entre paréntesis)". En: Revista La Gaceta de Cuba. no. 1, 1999. Pág 50.

De La Fuente, Alejandro, The New Afro‐Cuban Cultural Movement and the Debate on Race in Contemporary Cuba", En: Journal of Latin American Studies, 2008. 40, pág 702, 703, 706.

"La Historia del Futuro, Raza, Política y Nación en la historiografía cubana contemporánea", En: Revista La Gaceta de Cuba. Marzo-abril 2009, pág. 34. Espinosa Delgado, Magalis. "Después del 98".Catalogo:98 Cien Años Después. pag. 155,156, 157,158

"El espacio de lo cotidiano y el sabor del etnos": Estudios Culturales Latinoamericanos en la producción simbólica de lo diferente. En: Revista Arte Cubano. no 3/2000 .pag. 13, 14, 15

Fernandes, Sujatha, Cuba Represent!, Cuban Arts, State power, and the making of new Revolutionary cultures. Duke University Press, Durham and London 2006, pág 161-63, 165-67,161-62, 166, Ilust. b/n, 7, pág 162, 10, pág 166

Fusco, Coco, "The bodies the were not ours",pag 139

Hernández, Erena. "Verdes pero dulces". En: Revista La Gaceta de Cuba. año 34, sept.-oct. 1996. Pág. 59.

Hernández, Ignacio, La imagen del negro en los 90. En: Nuevo Herald. 12 de septiembre de 1999.

Herrera Ysla, Nelson. "Arte cubano a vuelo de pájaro, entre dos siglos". Arte Cubano, Numero 2, 2000 pag 13

León, Glenda "Contando formas del tiempo" Ibidem

León, Iván. "El sabor de los frutos verdes". En: Revista Arte Cubano. (La Habana) no. 2, 1996. Pág. 49-50.

López, Félix. "Conversación con Jorge Fernández".EN: Caimán Barbudo. Año 30, edición 281.

En: Periódico Granma. Sábado 26 de junio de 1999.

"Franqueza y profundidad ante un tema crucial". En: Coordenadas. Mincult. Año 3 no.7, 1999. Pag. 2

"Salón de Arte Contemporáneo, ideas cruzadas" En: Revista Arte Cubano. no.1, 1999. Pag. 10

Noticias de Arte Cubano. En: Arte Cubano. no.1, 1999. Pag. 78.

Mateo, David. "Metáforas de finales para errores de principio" En: Revolución y Cultura. no.1, 1999.

"Indicios". En: Revolución y Cultura. no. 2, 2002, Pág. 66.

"José Martí a imagen y semejanza", En: La Gaceta de Cuba, 1 enero- febrero, 2003

Medina, Cuahtemoc "El Ojo Breve. Una isla cada vez mas isla". En: Reforma.( México). Miércoles 3 de enero del 2001, p.4c.

Mignano, Silvio. "Las Intermitencias de Alexis Esquivel", catalogo de la exposición personal

"Pintura Resiente", Centro Provincial de artes plásticas y diseño, 1998.

Navarro, Wendy. "Pensar el Arte, Espacios y Tentativas". En: Revista de Arte Cubano. no. 2, 1996. Pág. 69.

Olmo, Santiago B. "Reflexiones sobre la sexta Bienal de La Habana".En Revista Arte Cubano. no. 1, 1998. Pág. 45.

Ortega Núñez, Piter. "¿Nos Gusta la Pachanga?", En La Gaceta de Cuba, Nop

"¿Nos Gusta la Pachanga?,Arte en la Habana, suplemento especial. Génesis Galerías de Arte,

Pascual Castillo, Omar. "El retrato histórico de Alexis Esquivel" En: Atlántica (Las Palmas de Gran Canaria) no 9, invierno 1994-1995. Pág. 104-108. Pág. 181 – 183.

"Para un acercamiento al regodeo infinito", catalogo de la exposición "Retratos Históricos" 15 de junio 1994.

"RIZAR EL RIZO" ( y por qué no Prácticas Neo-Barrocas Contemporáneas: unas notas)",

Barrocos y Neobarrocos, El Infierno de lo bello, Graficas Varona, S.A. 2005, Pág. 249

Pérez Tosco León, Yamel."La epifanía del mundo al revés", Noticias de Arte Cubano, numero 5, año7, Noviembre de 2006, pag 3

Power, Kevin. "Cuba: una historia tras otra." Catalogo Mientras Cuba Espera, Los Ángeles, 1999 pág. 112 y "Nosotros los más infieles", narraciones críticas sobre el arte cubano, Andrés Isaac Santana, pág. 63

Quiza Moreno, Ricardo. "La Nación Tatuada", El Cuento al revés, Historia nacionalismo y poder en Cuba (1902-1930), Editorial Unicornio, 2003, Pág. 20Ribeaux Diago, Ariel. "Ni Músicos Ni Deportistas".En: Revista Arte Cubano. no 2 /2000. Pag.56, 57, 58. y "Nosotros los más infieles", narraciones críticas sobre el arte cubano, Andrés Isaac Santana, pág. 608, 614

Robinson, Eugene. "Cuba wakes up to its race problem", En: The Washington Post, 28 diciembre, 2000.

R. Gutierrez, Denisse "A propósito de las hormas" ,Noticias de Arte Cubano. Numero 2, ano 1, abril 2000, pag 5

"Adults only". Arte Cubano. Numero 2 2000, pag 88

Sánchez, Suset, "El VAGAR DEL CANON": la voluntad neohistoricista en el arte cubano de los noventa", Barrocos y Neobarrocos, El infierno de lo bello, Graficas Varona, S.A. 2005, Pág. 334, 335

Rubin, Edward. "La vida loca. The life of de artist in Cuba". En New Art Examiner. Nov 1999.

"La vida loca. Life and art in Cuba." En: The Hispanic Outlook. August 11, 2000. issue (vol. 10, No. 23)

"Transfhorma," El Mundo, España, abril, 2000.

Vincent, Mauricio, "Once artistas tratan los conflictos del racismo en la Cuba actual" En: El País. Jueves 30 de septiembre de 1999.