Galería de Arte Contemporáneo. La Lisa
Exposición Forest Skin de Fernando López. Galería de Arte Contemporáneo La Lisa
>>Forest Skin
del 30 de Enero
al 10 de Abril

En esta exposición, titulada "Forest Skin", se presenta la obra más reciente de el pintor Fernando López (Albacete, 1961), que vuelve a exponer individualmente en su tierra natal, tras siete años desde su último proyecto relevante, la exposición individual "En Construcción" en el Colegio de Arquitectos, a finales del 2007, si exceptuamos pequeños proyectos en bares como el Café Literario Indiano o el Cromo Expositivo, más de carácter alimenticio -como decía Picasso- tan básicos a veces como los otros, o más incluso, para la supervivencia del artista. De hecho, la novedad más relevante de esta exposición es que sea de obra gráfica o reproducible, lo que democratizaría su trabajo en aras de un coleccionismo sostenible, excepcionalmente en un artista de obra única por concepto, y por consciente del actual estado de la situación.


El trabajo, que gira en torno a la paradoja del interior/exterior simultáneo que se produce en la pintura de paisaje, y citando a C.D.Friedrich: "cierra tu ojo corporal, con el fin de ver tu imagen, antes que nada, con tu ojo espiritual. Luego conduce hacia la luz del día lo que has visto en las tinieblas, de manera que tal imagen actúe sobre quien lo observe desde el exterior hacia el interior. El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él. Si no ve nada en él, que renuncie a pintar lo que ve fuera. De lo contrario, sus cuadros se parecerán a los biombos tras los cuales no podemos encontrar más que la enfermedad o la muerte", este trabajo nada ajeno a semejante situación nos devuelve imágenes de una recuperación de la materia desechada, o mejor de una "resurrección" para el arte, como idea básica de sostenibilidad y reflexión sobre un futuro que se presenta podríamos decir "surrealista", por no decir directamente absurdo.


La colaboración además en una de la piezas de la exposición del profesor de la Universidad de Valencia, Miguel Molina Alarcón, que completa digamos con su correspondiente pieza musical, interpretada a partir de una lectura literal del dibujo realizada mediante un programa informático, un aspecto de investigación artística que dota de visión de futuro al proyecto.


F.L., que regresa de una reciente exposición en Valencia de su trabajo desde el 2007, titulada "Paisajes de Dentro Afuera", en el Centro Cultural CAM La Llotgeta, y comisariada por Nilo Casares, va a editar en breve un catálogo razonado de todo ello, y se publicará como registro de sus proyectos de los últimos siete años, toda una evolución de su personal visión de la pintura de paisaje hasta hoy.


D.P.